Agenciamiento Aduanero

Este servicio lo prestamos a través de agencias de aduana autorizadas por la DIAN orientadas a garantizar que los usuarios que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existente en materia de comercio exterior, en otras palabras, es el auxiliar de la función pública aduanera.

Sólo podrá desarrollar las actividades relacionadas con el agenciamiento aduanero y las demás inherentes a su condición.

Image

Funciones del agente de aduana

Presentar ante la aduana, y por cuenta de terceros, el despacho de aduanas de la mercancía importada o exportada.

Solicitud y obtención de los servicios que precisan ciertas mercancías para su paso por la aduana, como pueden ser: control sanitario, control fitosanitario, control de calidad, etc.).

Estar presente, en calidad de representante del importador o exportador, en las inspecciones físicas oportunas que pueda requerir la aduana.

Garantizar y pagar los impuestos (IVA y aranceles) en nombre del importador, ante la aduana, para su respectivo levante. La agencia de aduana debe declarar ante las autoridades aduaneras que está actuando por cuenta de la persona representada, a su vez las autoridades aduaneras podrán exigir la acreditación de habilitación para actuar. Prohibiciones de los agentes de aduana Con base al decreto 2883 del año 2008, Artículo 13: bajo ninguna circunstancia las agencias de aduanas podrán realizar labores de consolidación o desconsolidación de carga, transporte de carga o depósito de mercancías, salvo que se trate de almacenes generales de depósito para el último evento.
© 2024 RyR Logística. Su aliado estratégico.