Transporte internacional
Marítimo
Modo de transporte marítimo
Es el medio de transporte más utilizado en la actualidad en comercio internacional, lo podemos definir como el transporte de mercancías o personas por mar, de un punto geográfico a otro, usualmente es utilizado para el transporte de mercancía contenedorizada, gráneles sólidos, líquidos, entre otros.
Colombia cuenta con 9 zonas portuarias, en la Costa Caribe: la Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés, en el Pacifico: Buenaventura y Tumaco.
Características
-
Se adapta a casi todo tipo de mercancía, gracias a la variedad de buques y contenedores existentes.
-
Su principal característica es la baja velocidad.
-
Conexión con diferentes medios de transporte para el desarrollo de sus operaciones (terrestre, férreo, etc.).
-
Es el medio de transporte que conecta todos los continentes.
Ventajas
-
Precios competitivos (bajos costos).
-
Adaptable para los diferentes tamaños de envió (Carga masiva, sobredimensionada, granel, unitarios, entre otros).
-
Estabilidad respecto a condiciones climáticas, en comparación con otros medios de transporte como el aéreo, que en caso de presentarse fuertes lluvias podría retrasar la salida del avión, mientras que el buque / barco puede desenvolverse fácilmente en dichas condiciones.
Consolidado Marítimo LCL (LESS THAN CONTAINER LOAD):
Aporta agilidad y economía a los envíos vía marítima, contando con salidas periódicas con los principales puertos del mundo, son más indicados para envíos de menor volumen, normalmente entre los 2 y los 13 metros cúbicos.
Los servicios de consolidado marítimo aportan economía y agilidad a sus envíos de carga fraccionada.
FCL (FULL CONTAINER LOAD):
Es un envío en el que la mercancía de un expedidor viaja dentro de un contenedor sin compartir espacio con otras cargas. En un FCL, todo el contenedor está a disposición del importador o exportador.